lunes, 12 de noviembre de 2007

MERENGUE hecho Mermelada


El merengue no es un género musical netamente dominicano, pues desde hace más de 150 años hemos estado adueñando del mismo para que nos represente en playas extranjeras. Tal baile folklórico se ha difundido ampliamente hasta difundirse ampliamente hasta convertirse en la música nacional dominicana.

En relación a su origen, la versión que más se acerca a la realidad del ritmo que hemos adoptado como propio es la de Fradique Lizardo, pues manifiesta que el merengue se desprende de la música cubana llamada “UPA”, una de cuyas partes se llamaba merengue. Este ritmo pasó nuestras tierras a mediados del siglo pasado.



A mediados del siglo XIX, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseo por el caribe llegando a Puerto Rico donde fue bienvenido. Este baile tenia un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que escogió para designar al baile. Luego de pasar por la isla del encanto llegó a nuestras tierras aproximadamente para 1844, pero fue a partir del 1850 que este género se popularizó desplazando del gusto popular a la “TUMBA”.

Al ponerse de moda el merengue encontró muchos detractores a partir de ese momento. A partir de 1850 se desato en los periódicos de Santo Domingo, una campaña en defensa de la tumba y contra el merengue, que reflejaban el auge este ante este otro ritmo.

Una figura relevante en la música popular del siglo XIX fue Alfonseca Baris, a este se le atribuye la composición de los primeros merengues, Juana Aquilina, La Cadena, Los Pastelitos, ¡Ay Cocó! Y el Sancocho (siendo los 2 últimos mangulinas). Según Flérida Nolasco “fue sin duda Alfonseca quien creó en Santo Domingo una modalidad nueva, quien elaboro una fisonomía diferenciada del ritmo genérico de danza universalizado en hispanoamérica. A esta variante se le llamó desde un principio merengue por voluntad unánime de asimilación esta modalidad de danza siendo como fue creación individual, llego a ser por adaptación propiedad colectiva del pueblo dominicano”.

Entre los rasgos comunes de estas expresiones musicales podemos encontrar el canto a lo divino a lo humano, al amor, al desamor, a la mujer, al hombre, a la naturaleza, a la patria, a las epopeyas, a las trivialidades, a la alegría o a la tristeza, que por su temática tan general no se le puede deslindar de sus diferencias y particularidades que las caracterizan.

El merengue es un baile típico de la República Dominicana, desde donde se fue difundiendo. Su origen sigue siendo un tanto incierto, aunque se sabe que procede de la contradanza, la mazurca y el vals europeos, cuya influencia se extendió por Haití, Venezuela y las Antillas, donde se acompañaba con instrumentos típicos como el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce, más tarde, con la tambora, el güiro, la bandurria y el acordeón.

Según algunos, nació como una melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos. El merengue procede de una de las partes de una melodía llamada UPA Habanera, que pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado, entre 1838 y 1849. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que le dio el nombre al baile actual. En 1844 el merengue aún no era popular, pero en 1850 ya se puso de moda y fue bien acogido entre los dominicanos. En la década de 1850 se desencadenó una campaña en contra del merengue, que ya se había ido difundiendo entre las masas populares pero que era rechazado por la clase alta por su vinculación con la música africana y pos sus letras picarescas y vulgares.

El merengue era una danza festiva, para divertirse, por lo que se extendió rápidamente entre las fiestas del pueblo, por lo que el rechazo inicial fue vencido. En 1875 Ulises Espaillat inició otra campaña contra este baile que fracasó estrepitosamente, pues éste ya había cautivado a toda la región de Cibao, considerada hoy cuna del merengue. A principios del siglo XX, músicos cultos y muy populares como Juan Espínola y Julio Alberto Hernández apoyaron la difusión del merengue en los salones de baile.

Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue de la misma forma. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, que es el más difundido. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

El merengue se toca en tempo moderado, compás rápido y ritmo binario, alternando estrofas y estribillos y su estructura estaba compuesta por el paseo, que ha sido suprimido, el merengue, que se ha alargado, y el jaleo, modificado. La música y la letra de este baile de parejas ha tenido como autores más notables a Johnny Ventura y Félix del Rosario.

Para el año 1980, el merengue empieza el periodo llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracter. Algunos de los artistas más destacados son Wilfrido Vargas, JohnnyVentura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona jochy hernandez, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Eddy Herrera y por supuesto el popularísimo Juan Luis Guerra entre otros. Estos llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.

Juan Luis Guerra



Juan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de junio de 1957, es hijo del basquetbolista Gilberto Guerra y de Olga Seijas (ambos fallecidos). En sus años infantiles, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música donde terminó sus estudios. Guerra era un gran admirador en ese momento de Los Beatles. 'Casa de Teatro', el punto de expresión artístico de la juventud capitaleña de ese entonces, se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como cantautor.

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos. A este viaje se iba con muchas expectativas y una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiradora de sus temas. La pareja tiene 2 hijos, Jean Gabriel Guerra y Paulina Guerra.

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la TV dominicana (jingles). Durante esta labor, entra en contacto con la cantante Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Grupo 440 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este album según el propio Juan Luis "es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo (del grupo vocal estadounidense) Manhattan Transfer. "Era algo muy suave, no bailable". Aunque este disco LP tuvo muy escasas ventas por no apelar a las masas, Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título "El Original 4.40". Hoy en día es considerado un album de colección.

En marzo lanzó su más reciente producción "La llave de mi corazón" bajo la disquera EMI Televisa. Este disco, según el propio Guerra, es el más romántico que ha hecho y cuenta, aparte de mambo, con merengues, bachatas, salsas, baladas, y merengue folk. Además incluye 2 canciones en inglés, una de ellas es "Something good" a duo con la vocalista italiana Chiara Chivello y la otra "Medicine for my soul" versión en inglés de "La llave de mi corazón". Con esto, Guerra se propone hacer el 'crossover' hacia el público anglo-parlante.

Guerra ha dedicado todo este año a promocionar el disco, visitando Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, España, México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Perú presentando las canciones del disco y haciendo entrevistas para medios escritos, radio y TV.

El último trimestre del año ha sido muy especial para Juan Luis Guerra. En el mes de noviembre recibió el premio Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación (LARAS) y como parte de esta elección fue homenajeado por compañeros artistas que interpretaton sus canciones, entre estos Ricky Martin, Daniela Mercury, Carlos Vives, y Daddy Yankee entre otros.

El 8 de noviembre Juan Luis sentó un precedente en la historia de los Premios Grammy Latinos al ganar en las 6 categorías en las que estuvo nominado. Guerra recibió el premio en las categorías de "Album del Año", "Canción del Año", "Grabación del Año", "Mejor disco de Merengue", "Mejor Canción Tropical" y "Mejor ingeniería de Grabación" (este último conferido a los ingenieros de sonido del disco). Guerra cerró esa espectacular noche cantando en vivo junto a su banda 440 el tema "La travesía".

El album ha sido certificado oro y platino en varios paises y se han promocionado oficialmente 3 temas, "La llave de mi corazón" que fue #1 en el Hot Latin Tracks 4 semanas consecutivas, la bachata "Que me des tu cariño" que tuvo su pico en el #2 del Hot Latin Tracks y el más reciente, el merengue "la travesía" que al presente está #3 en el Hot Latin Tracks Los 3 temas cuentan con excelentes videoclips que le han servido de apoyo.


Fernando Villalona "El Mayimbe"














Nació en la bella ciudad de Monte Cristi el 7 de Mayo de 1955, se crío en el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Da jabón. Allí emprendió sus primeros estudios dando inicio a sus actividades artísticas. El mayimbe como muchos lo conocen fue y sigue siendo para muchos el Máximo exponente del merengue en la República Dominicana. Su lanzamiento artístico empezó con su participación en el festival de la Voz efectuado en el teatro de Bellas Artes de la capital Dominicana.

En este evento Fernandito solo con apenas 15 años obtuvo el quinto lugar a pesar de haberse ganado el primer lugar en el corazón de todos lo que presenciaron el festival. Muchas personas comentaron que el no gano aquella noche por la razón de que era muy joven y estaba compitiendo con participantes de mucho mayor edad.

Fernando empezó su carrera oficialmente bajo el apadrinamiento del gran maestro Rafael Solano. Sus inicios fueron como solista, el grabo un álbum con composiciones de Solano que se convirtieron en todo un éxito. Desde ese entonces hasta ahora el mayimbe se convirtió en el artista mas mimado por los Dominicanos. Después de un tiempo que la voz de Fernando empezó a cambiar como a todo adolescente, que se decidió a cantar merengue, ritmo que sin lugar a duda le dio el estrellato. Fernando se integro a la orquesta de los Hijos del Rey donde cosecho grandes éxitos como por ejemplo; jardinera, Tatico Henriquez, la ambulancia, el teorema de Pitágoras y chiquitita.

Después el mayimbe forma su propia orquesta y el resto es historia, el es considerado como uno de los exponentes que mas ha aportado al merengue Dominicano. Los éxitos alcanzados por el mayimbe son incalculables, todas sus producciones han sido súper hits y han alcanzado récord de ventas.

El mayimbe sigue siendo favorito entre la mayoría de los Dominicanos y su carrera va con viento en popa, ya que ahora tiene planes de internacionalizarse con la ayuda de ese gran músico cubano Emilio Estefan. Fernando esta terminando los últimos detalles para el lanzamiento de esta tan esperada producción.






Wilfrido Vargas

Nace el 24 de abril de 1949, en Altamira, República Dominicana, en una familia de músicos. En 1972 arma un grupo llamado “Los Beduinos”, y más tarde lanza su proyecto “Wilfrido Vargas y Orquesta”, con el cual se dedica a explorar y revalorizar el merengue.

En 1991, Wilfrido Vargas es nominado a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Ritmo Tropical, por su producción discográfica “Animation”. En 1992, recibe el premio Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, en Chile. Al año siguiente, participa en el Festival de Acapulco y actúa en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de New York, durante la inauguración del área dedicada a América Latina. En 1994, el Gobierno de su país lo condecora con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en el campo de la música popular.

Wilfrido Vargas y Orquesta fue el primer conjunto musical dominicano que llenó el majestuoso anfiteatro de Altos de Chavón, proeza alcanzada anteriormente sólo por el gran Frank Sinatra En 1991, Wilfrido fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Ritmo Tropical, por su producción discográfica titulada Animation. En 1992, participó como estrella invitada en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde obtuvo el premio Gaviota de Plata, galardón que otorga el exigente público chileno a los artistas que se presentan en dicho evento, y en Sao Paulo, Brasil, realizó tres presentaciones en el auditorio Simón Bolívar.

En 1993, participó en el Festival de Acapulco y actuó en el Museo de Arte de la ciudad de New York, durante la inauguración del área dedicada a América Latina. En 1994 fue elegido como Gran Mariscal de los Carnavales de Barranquilla y participó nuevamente en el Festival de Viña del mar. Durante su carrera, Wilfrido Vargas ha sido ganador de varios discos de oro y platino por sus producciones y en 1994 el Gobierno dominicano le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero, por sus aportes en campo de la música popular.



Jhonny Ventura "El Caballo Mayor"


Juan de Dios Ventura Soriano nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el 8 de marzo de 1940. Hijo de una familia humilde, habia soñado en su adoliscencia con ser el mejor arquitecto dominicano; sin embargo, el 2 de junio de 1965 su vida y sus sueños dieron un vuelco. En aquella fecha, y como resultado de uno de esos arranques de adolescentes que nunca se sabe dónde van a parar, se presentó con unos amigos en el programa de aficionados que la emisora radial La Voz de la Alegria sacaba al aire todas las semanas.

El joven Soriano, con tan sólo 16 años de edad, obtuvo el primer premio entre los concursantes. Poco después comenzaron sus incursiones en los programas de aficionados que La Voz Dominicana auspiciaba; en estos otorgaban becas a los ganadores para realizar estudios musicales en la academia adscrita a la empresa; pero a los perdedores se les hacia salir de la competencia con el sonido de una escalofriante campagna. Cuando Ventura Soriano se presentó por vez primera en el programa La TV busca una estrella, que se transmitia los viérnes a las siete de la noche, le tocaron la compana.

A la semana siguiente, como todo un campeón, Juan de Dios volvió a ser recibido en el mismo concurso. Ensayó, trabajó y fue coronado por el éxito. Ganó entonces el primer premio. En lo sucesivo muchos premios obtuvo en los programas de aficionados; asi, hasta que por fin le fue concedida la tan anhelada beca que la radio televisora, propiedad de José Arismende Trujillo Molina, otorgaba a los jóvenes talentos. En La Voz Dominicana Juan de Dios estudió música, técnica vocal y locución.

Durante más de cuarenta años Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Papa, ha ido consolidando un obra que ya forma parte del acervo musical americano, de la raiz misma de este continente. Con toda esa historia escrita, el ciudadano Ventura, ha entendido que sus dotes se extienden a otras esferas, más allá de la música, y ha participado en la politica de su pais donde ha ocupado cargos públicos de gran relevancia.



1 comentario:

Gato dijo...

muy bueno el blog me gusto, y es muy interesante.Si les interesa postear y compartir algo de toda esta info con mas salseros y gente del medio pueden hacerlo en http://www.bailame.com.ar

saludos, muy bueno